Instituto Superior Santa Ana A-792
Profesorado de Bellas Artes
Asignatura: Dibujo Año 2011
Profesora: Ana Abregú
Objetivos
- Afianzar el conocimiento estructural de las formas.
- Comprender y construir correctamente los escorzos.
- Manejar sintética y creativamente el espacio.
- Representar el desplazamiento de la forma en el espacio.
- Apreciar la idea como conductora del dibujo de creación.
- Afianzar la destreza en el manejo de variados materiales.
Contenidos
Unidad 1
El espacio. Indicadores espaciales en el plano. Contraste y gradación de tamaños. Paralelas convergentes y acción diagonal. Frontalidad y oblicuidad, superposición y transparencia. Disminución de detalle. Valor que avanza y retrocede. Perspectiva lineal y atmosférica. Representación de un espacio convencional y un espacio ilusorio. Análisis del texto “las ciudades invisibles” de Italo Calvino.
Unidad 2
La figura en un interior. La figura iluminada. Luz general y luz dirigida: La representación atmosférica y la iluminación sintético-teatral. Simbología de la luz. Figura y ambientación, el interior imaginario.
Unidad 3
La figura vestida. Estudio de ropaje, La luz dirigida y las texturas textiles. Geometrización y síntesis de los planos. El contraste expresivo.
Unidad 4
Abstracción y figuración. La mancha accidental y su relación con la figura. Espacio ambiguo, forma abierta, esbozo del espacio.
Unidad 5
La idea que sostiene el dibujo creativo. El texto, otra forma de materialización de la imagen: representación plástica de un texto. Diferencias respecto de la ilustración y el dibujo descriptivo. Elección personal de un texto para trabajarlo desde la imagen. Texto sugerido “El Inmortal” de Jorge Luis Borges. Análisis y comentario de los textos.
El soporte para el dibujo. Breve descripción y observación de diferentes materiales.
Presupuesto de tiempo:
1º cuatrimestre: unidades 1,2 y 3
2º cuatrimestre: unidades 4,5 y 6
Metodología y actividades de los alumnos
Los alumnos realizaran en las clases a lo largo del año trabajos prácticos que deberán responder a las consignas indicadas.
Se realizaran trabajos a partir de la observación de modelo vivo.
Creación de una imagen a partir de una idea. Traspaso de la idea a su representación plástica. Lectura y análisis de los textos. Manejo de las variables técnicas y materiales.
Evaluación
Los alumnos serán evaluados según:
- La creatividad
- Observación
- Ejecución técnica
- Dedicación, concentración y continuidad en la producción
- Participación y trabajo en clase
- Cumplimiento de los tiempos establecidos
Durante el año se evaluaran los trabajos en dos Exámenes Parciales. También habrá entrega de trabajos prácticos en las fechas que se indiquen. El alumno/a que no aprobare o estuviese ausente en los exámenes parciales, rendirá examen de la asignatura en el turno de marzo, debiendo agregar obligatoriamente los ejercicios que se le indiquen.
Bibliografía
“El tratado de la pintura”, Leonardo da Vinci.
“Anatomía artística”, Jeno Barcsay.
“Dibujo anatómico de la figura humana”, Luise Gordon.
“Imagen e idea”, Herbert Read.
“Dibujos”, Henry Moore.
Dibujantes argentinos e internacionales contemporáneos.
Catálogos de Bienales, Salones, etc.